Estás aquí: Portada > Tu siervo escucha

Y ¿quién es mi prójimo?

{id_article}|

Hemos oído muchas veces la parábola del Buen samaritano; hoy la podemos escuchar como un fresco restaurado en nuestro interior. Ya profetizó Jeremías: "pondré mi ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré". En consonancia con la primera lectura de hoy: "El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo".

Para escuchar me pregunto sinceramente: "¿Quién es mi prójimo?". Pienso en los que viven conmigo, bajo el mismo techo; en los que conozco porque son vecinos, compañeros de trabajo, amigos... Jesús nos acerca al que está herido en el camino y pasa de la teología a la acción. Es el proceso del amor cristiano: ver, acercarse, consolar, levantar, curar, llevar a una posada y asumir el coste económico. ¿Dónde se me rompe la cadena del amor fraterno? ¿No veo porque me falta fe? ¿Me falta fe porque carezco de esperanza y caridad? Recuerda que un día consolaste, curaste, tuviste tiempo para entregarlo a alguien y tu vida se iluminó y en tu corazón sonó música... ¿por qué no vives habitualmente como buen samaritano?

No vale la excusa de que tú al herido no le has obligado a drogarse, a ser ladrón o a juntarse con malas compañías: ¿qué hubiera sido de ti si el Padre se hubiera comportado con esos criterios? Todos somos hijos pródigos y estamos llamados a ser como el Padre bueno o como el buen samaritano. Jesús es modelo -no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores "haciendo la paz por la sangre de su cruz"- y es Maestro: "anda y haz tú lo mismo".

Jaime Aceña Cuadrado cmf

Si quieres conocer la historia que hay detrás de esta foto, pincha aquí.

Jueves 11 de julio de 2013, por Parroquia Nuestra Señora del Espino


Agenda
« julio de 2018 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Próximamente...