Capellanía filipina

TAHANAN 2020

En filipino, ‘tahanan’ significa hogar. Los claretianos que atienden la parroquia de Nuestra Señora del Espino en Madrid saben traducirlo enriqueciendo aún más su significado. Para ellos, Tahanan también es sinónimo de servicio a la comunidad filipina que reside en Madrid, de ofrecer herramientas para hacer más fácil su integración social y pastoral. Es el nombre con el que la bautizaron los Misioneros Claretianos Alfonso Mateo y Pedro Sarmiento, en 1986, cuando aceptaron comprometerse a favor de los migrantes de este país asiático.

Así nació el germen de lo que dos años después pasó a ser constituido formalmente como Capellanía Filipina, en respuesta a la invitación de la Archidiócesis de Madrid. Durante los primeros diez años, por distintos motivos, la Capellanía se tuvo que mover por diferentes parroquias. Comenzó con los Misioneros del Verbo Divino, en 1986, y volvió a los Claretianos en 1996. Así, un febrero de hace unos veinticinco años, comenzaron a trabajar ofreciéndose una serie de servicios: asesoría legal para obtener los “papeles” que les permitieran quedarse en España; clases de castellano para que pudieran mejorar sus posibilidades de comunicación; y charlas informales para familiarizarse con la cultura y el modo de ser de los españoles. Además, por supuesto, servicios pastorales.

Ya en el año 2005, la Delegación Diocesana de Migraciones decidió asentar definitivamente la Capellanía en la Parroquia de Nuestra Señora del Espino, se convierte en su lugar de referencia hasta la fecha, y así, a lo largo de estos años, ha ido creciendo una larga y fructífera relación entre Capellanía y Parroquia, compartiendo una fe común y una preocupación de prestar un servicio a los demás.

ACTIVIDADES PARROQUIALES​

Integración Pastoral

• Eucaristía todos los domingos, 17:00 (17:30 en verano).
  • Charla pre-baustismal, 2do jueves y 4to sábados, 18:30.
  • Bautizos, todos los domingos, 16:00 (16:30 en verano).
  • Encuentro de formación con los jóvenes, 4to sábados, 21:00 – 22:00.
  • Formación para todos,1er domingo, 14:30.
  • Formación con distintos grupos y movimientos, todos los domingos, después de la misa*.
  • Reunión del consejo pastoral, 1er sábados, 17:00 (17:30 en verano).
  • Reunión de coordinadores y secretarios de los cinco ministerios (WESTY), 3er sábados, 19:00 (19:30 en verano).
  • Unción de los enfermos/visitas y velorios, según necesidad.
  • Confesiones, antes de la misa.
  • Velorios y responsos, según necesidad.

Integración Social

• Clases de español, jueves y domingos, 18:00 – 19:30 (cuatro niveles).
  • Charlas sobre integración y documentación, 4to domingos, 15:00 – 17:00.
  • Información y bolsa de trabajo, todos los domingos, antes y después de la misa.