SÍGUEME

1277612035146_f.jpg

Según los sociólogos, vivimos en una cultura «líquida» en la que no hacemos pie. Jesús diría que hoy edificamos la casa sobre arena, no sobre roca. El ambiente no favorece las opciones permanentes, ni la fidelidad de por vida. El resultado es la inseguridad, el temor, el vacío de lo transitorio y efímero que a muchos enferma.

Jesús nos invita a subir a Jerusalén. En el camino se encuentra con tres personajes anónimos. Uno tiene un arranque de admiración: «Te seguiré adonde vayas». En su respuesta Jesús deja claro que es Él quien elige a sus seguidores y le abre los ojos para que sea consciente de lo que comporta seguirle: «el Hijo del hombre no tiene donde reclinar su cabeza». La seguridad viene solo de Dios.

A otro Jesús le elige, le invita: «Sígueme». Este pone la excusa legítima de enterrar a su padre. Pero la llamada de Jesús es urgente, radical; la respuesta no se puede demorar. El tercero quiere seguir a Jesús y pone una condición, como Eliseo: despedirse de su familia. Elías deja a Eliseo despedirse; Jesús vive tanto la urgencia del Reino de Dios que si uno se decide a emprender el camino, no puede volver la mirada atrás. Los consagrados nos sentimos aludidos y urgidos. El Evangelio y la llamada conciernen a todos los bautizados.

Jesús deja claras las condiciones para el bautizado que quiera seguirle: pobreza, desprendimiento de realidades queridas (como la familia) y voluntad firme de ir con Él compartiendo camino, valores y destino.

San Pablo escribe que con estas actitudes el discípulo vive en la libertad del amor a Dios al prójimo. La justificación es la vida en el Espíritu que se opone a la vida según la carne. Libres para amar nos cristifica, nos asemeja a Jesús. Libres para los egoísmos de la carne, nos hace esclavos de la ley.

Hay un hombre por las calle que quiere ser nuestro amigo… que lleva la paz consigo (R.Cantalapiedra). ¿Te animas a seguirle?

1277612035146_f.jpg