40 aniversario de la Parroquia 25 ANIVERSARIO DE Tahanan

El 27 de junio de 1981 fue consagrada  la nueva Iglesia Parroquial  de Nuestra Señora del Espino por el Sr. Arzobispo Cardenal, D. Vicente Enrique y Tarancón. Concelebró el Vicario de zona, D. José Luis Larrabe y el Provincial, P. Aquilino Bocos. Fueron ordenados en la misma ceremonia los nuevos sacerdotes claretianos: Arturo Pinacho, Carlos García, Fernando Torres y Agapito Gil. Con este gran acontecimiento comenzó a funcionar nuestra parroquia y por ello durante este año celebramos el cuarenta aniversario de nuestra parroquia en este templo de la calle Conde de Serrallo 17.

Además no podemos olvidar que en filipino, ‘tahanan’ significa hogar. Los claretianos que atienden la parroquia de Nuestra Señora del Espino en Madrid saben traducirlo enriqueciendo su significado. También es sinónimo de servicio a la comunidad filipina que reside en Madrid, de ofrecer herramientas para hacer más fácil su integración social y pastoral. Es el nombre con el que la bautizaron los misioneros Alfonso Mateo y Pedro Sarmiento, hace ya treinta y cinco años, cuando aceptaron comprometerse a favor de los migrantes de este país asiático. Especialmente de los más necesitados. Así nació el germen de lo que después pasó a ser constituido formalmente como Capellanía Filipina, en respuesta a la invitación de la Archidiócesis de Madrid. Durante los primeros diez años, por distintos motivos, la Capellanía se tuvo que mover por diferentes parroquias. En 1996, se instaló definitivamente en la Parroquia Nuestra Señora del Espino, por ello un febrero se celebra el  veinticinco aniversario.

Dos acontecimientos que nos llenan de alegría y nos llevan a dar gracias a Dios por todo lo que ha significado durante este tiempo. Seguro que durante este año tendremos oportunidad de celebrarlo como se merece y seguir adelante en nuestro camino de la vida.